viernes, 2 de julio de 2021

Vida y obra de Fabián de Castro

Fabián de Castro y Heredia es un desconocido pintor de etnia gitana nacido en la capital del Santo Reino en el año 1868. Era hijo de un gitano tratante de caballos que se trasladó a la ciudad minera de Linares poco después de nacer nuestro protagonista. Antes de mudarse a Paris, Fabián de Castro fue buñolero, sillero, minero, torero y guitarrista, y no es hasta su viaje al país vecino cuando ejerce su oficio de pintor. Su finalidad era convertirse en un verdadero artista de raza gitana. Quizás por eso tuvieron tanta fama sus obras, porque en ellas la burguesía parisina apreciaba el atractivo de las civilizaciones puras y primitivas que en ellas se plasmaba.

Pero el motivo de su viaje no fue otro que el de ser un verdadero músico. Ocasionalmente, viajó a Rusia con un grupo de ballet, ganándose la vida de este modo, pero añorando al mismo tiempo la capital francesa. Es por eso que a esta ciudad viajaba frecuentemente, estrechando lazos con amigos que fueron muy importante para él en un futuro.

Frecuentando a varios artistas llegó incluso a formar parte de los denominados Banda de Picasso, porque los artistas españoles vivían en París esporádicamente. En definitiva, Fabián de Castro se hizo pintor a fuerza de conversación con pintores donde en los talleres de estos tocaba la guitarra.

A nuestro protagonista se le atribuye alguna que otra estrecha amistad con damas parisinas pertenecientes a la alta burguesía. Una de estas mujeres era musicóloga y protectora del pintor. Era tal la pasión que sentía por el artista que llenó su casa de obras de este.

De su estudio salieron cuadros que fueron expuestos en Barcelona. Pinturas realizadas del modo más primitivo posible cuya temática religiosa reflejaba retratos de supuestos obispos o cardenales, definidos en ocasiones como un Greco o un Tristán primitivos y vocacionales. La concepción de su pintura estuvo sujeta a un ejercicio de utilización de las formas que dejan atisbar aspectos más planos en la forma y menos aéreo en la concepción del espacio con resultados arcaicos en la forma pero para nada naïf.

Si bien nunca se conoció descendencia alguna, si es cierto que era tío de Natalia Castro, conocida por ser una de las modelos favoritas de Julio Romero de Torres. Su vida se apagó en 1948, ochenta años después de su nacimiento, en la ciudad a la que le debía todo lo que fue, París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.