viernes, 22 de diciembre de 2017

La estrella de David

En hebreo "Maguen David" significa literalmente "escudo de David" y la estrella consiste en un hexagrama compuesto por la superposición horizontal de dos triángulos, en la que el superior está invertido. El número seis es el número de la perfección para muchos pueblos del Oriente Antiguo. También se considera una representación esquemática de la flor de lis de seis pétalos.

El uso de este símbolo está atestiguado desde la Edad de bronce por diversas culturas y civilizaciones desde la India hasta el Próximo Oriente, Europa o Asia. Se supone que tenía una finalidad decorativa y mágica, lo mismo que la esvástica, y otros motivos de geometría simple muy similares. La primera vez que aparece asociada la estrella a un objeto judío es en el siglo VII a.C., en un sello encontrado en Sidón.

En la sinagoga de Cafarnaún, en los siglos II-III d.C., es decorada como motivo decorativo, junto a una esvástica, y durante toda la época grecorromana casi desaparece. Es en la Edad Media cuando el hexagrama se utilizó, junto con la estrella de cinco puntas (pentagrama, formada por cinco triángulos unidos por el mismo vértice) para amuletos y diseños gráficos, conocida por las fuentes árabes como "sello de Salomón".

Los nazis impusieron a los judíos llevar una estrella (con algunas diferencias según el lugar) como signo distintivo e inflamante. Despues el Estado de Israel eligió una estrella azul (en apariencia semejante a la impuesta en Praga) como símbolo. Estos hechos han conducido a creer que desde siempre la estrella ha sido el símbolo de los judíos.

Una tradición ubica el solar donde nació y vivió sus primeros años de vida el célebre judío jaenés, Hasday ibn Shaprut, en la plaza de la Magdalena de Jaén, cerca de la principal fuente de agua potable (Raudal de la Magdalena), de la Mezquita Aljama (Iglesia de la Magdalena) y en la plaza principal de la ciudad musulmana (Medina Yayyan), en base a la potente condición económica que ostentó tanto su padre, Isaac ibn Shaprut, como después su hijo, cortesano de los califas Abderramán III y Alhakan II. El devenir de los siglos no ha impedido que una Estrella de David continúe en la fachada de la actual indicando la condición religiosa de la familia que allí habitó hace muchos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.