viernes, 29 de enero de 2021

La importancia del linaje "Los Palomino" en la capital del Santo Reino

La familia Palomino fue un linaje que tuvo una enorme influencia en la capital del Santo Reino entre los siglos XVI y XVII precisamente por los negocios que estos mantenían con el Concejo, al que sirvieron acendradamente, llegando incluso hasta ocupar puestos tales como Caballeros Veinticuatro o Procuradores en la Corte Española.

El origen de esta familia nobiliaria proviene de Andújar. Sin embargo, el primer miembro de la misma en llegar a nuestra ciudad fue Alonso González Palomino, que residió en un palacio situado en la Collación de Santiago frente a las casas del Jurado Ballartes a finales del siglo XV.

Alonso tuvo un hijo, al que bautizaron Rui. Este último contrajo matrimonio dos veces, primero con doña María de Moya y posteriormente con Catalina Gutierrez. Ruiz González Palomino tuvo cuatro hijos con su segunda mujer, a los que llamó Diego, Rodrigo, Gonzalo y Bachiller Martín Palomino. Falleció en 1507.

De Bachiller Martín no se ha podido recabar datos relacionados con su vida privada o profesional. El hijo mayor, Diego, fue Caballero Veinticuatro en Jaén y Depositario General de la ciudad de Jaén. Rodrigo Palomino, apoderado El Viejo, fue Escribano Público de Torredelcampo. Y Gonzalo Palomino fue también Caballero Veinticuatro y Escribano Público de la capital del Santo Reino. Todos ellos tuvieron una amplia descendencia.

Por desgracia para esta estirpe empezaron a perder influencia hasta convertirse en una familia noble más de la provincia a mediados del siglo XVII, perdiendo todo el poder que en sus años gloriosos ostentaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.