viernes, 22 de enero de 2021

Cuando Cristóbal Colón visitó Jaén

La leyenda sobre cómo Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos para que sus majestades subvencionaran su supuesto viaje a las Indias pudo tener su desenlace en la capital del Santo Reino, pero vayamos por partes.

Todo comenzó un 20 de enero de 1486, en Alcalá de Henares. Allí, el genovés se entrevista con los monarcas, y estos tildan la idea del navegante como disparatada. Cristóbal Colón, incansable en su lucha, decidió acompañar a la corte española en su cruzada contra el Islam mientras visitaba, supuestamente, la alcoba de la Reina de Portugal.

Entre la primera y la tercera entrevista que mantuvo Cristóbal Colón con los reyes, el Duque de Medina Sidonia se ofreció a costear el viaje y, para ello, informó a los monarcas de la decisión tomada. Es entonces cuando Isabel y Fernando ordenan en 1489 que las Ventas y Ayuntamientos que visitara Cristóbal Colón mientras se desplazaba desde el centro de España hasta la capital del Santo Reino costearan a éste las posadas, fondas y víveres que encontrara por el camino.

Por aquella época, los Reyes Católicos se mudaron temporalmente al desaparecido Palacio del Obispo, que se encontraba en la calle Campanas esquina con la calle Cerón entre el 22 de mayo y el 20 de octubre de 1489, gracias a la intensa amistad que mantenía Isabel la Católica con la entonces gobernadora de la ciudad doña Teresa de Torres, viuda de don Miguel Lucas de Iranzo.

Si bien Cristóbal Colón llegó a Jaén en junio de 1489, no fue hasta primeros de agosto de ese mismo año cuando se celebra la tercera y última entrevista entre Isabel la Católica y el marinero. En ella, la monarca accede a costear el viaje una vez haya concluido la guerra con Granada, como así sucedió. Mientras tanto, Cristóbal Colón se comenta que pudo acoger asilo en el desaparecido Convento de San Francisco, actual Palacio de la Diputación Provincial, al ser este muy afín a la orden franciscana desde su estancia en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.