viernes, 15 de enero de 2021

Iglesia de Santo Domingo: Un espacio abandonado a su suerte

La popular Iglesia de Santo Domingo, de una sola planta rectangular con tres tramos cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas y bóvedas de nervios, data del siglo XVI y se mantuvo abierta al culto hasta el año 1975. Esta fábrica, también bautizada como de Santa Catalina, poseía bóvedas pintadas al fresco de notable valor artístico que han sido retiradas para mejorar su conservación.

Ya en el interior, en la capilla mayor, se encuentra pintado un grupo de dragones al igual que en la desaparecida Iglesia de San Miguel y en la Parroquia de La Magdalena. Aparte de un presbiterio se encuentra también dos capillas más, y en la capilla de la cabecera, de estructura poligonal, se puede disfrutar de una cubierta con bóveda nervada de estilo gótico tardío.

Hace un tiempo comenzaron unas obras de reconstrucción en el recinto que comenzaron con un diagnóstico preciso sobre cuál era la situación arquitectónica del templo. Junta de Andalucía y Diputación, encargados de la misma, buscan crear, junto al Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Centro Cultural del Palacio de Villadompardo, un triángulo en pleno casco histórico destinado a actividades culturales, actividades de ocio o de promoción turística para así atraer a más visitantes a la zona antigua de la ciudad.

La reforma final de este conjunto monumental, formado por la iglesia conventual, su sacristía anexa y unas antiguas escuelas parroquiales, y que fue catalogado como Bien de Interés General, se espera que se inicien en 2021 y concluyan en un plazo aproximado de entre doce y veinticuatro meses. Todo ello será financiado con fondos europeos y con fondos denominados uno por ciento cultural de la Junta de Andalucía.

Recientemente se han descubierto restos de un pórtico que podría pertenecer al antiguo conjunto de un palacio islámico ubicado por la zona. Serían yeserías que podrían formar parte de las arquerías profusamente decoradas que darían paso a uno de los pabellones del conjunto palaciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.