viernes, 31 de enero de 2020

Personajes ilustres de nuestra tierra: María Isabel Llaudes Santiago


María Isabel Llaudes Santiago, más conocida como Karina, nació en la capital del Santo Reino el 4 de diciembre de 1946. Viviendo sin mayores problemas, la intérprete de Las flechas del amor, Romeo y Julieta o El baúl de los recuerdos acudía a estudiar a un colegio de monjas mientras su padre trabajaba en la empresa familiar. Cuando cumplió 15 años, su abuelo murió, su peletería fue a pique y tanto ella como su familia se vieron obligados a trasladarse a Madrid para poder sobrevivir, trabajando nuestra protagonista como dependienta en pleno centro de la capital.

Al mismo tiempo que tenía que ayudar económicamente a sus seres queridos, Karina se empezó a interesar por la música y a estudiar solfeo y piano. Gracias al apoyo de su madre, se presenta a innumerables concursos radiofónicos, consiguiendo protagonizar un spot fotográfico que la llevaría a grabar su primera canción y a presentarse al concurso La Voz de Madrid como cantante novel.

Rápidamente aparece en televisión participando en Escala en Hi-Fi, un concurso en donde cantaba en playback las canciones más populares de la época. El éxito fue tal que un año más tarde protagonizó una película basada en el concurso, acompañada en el reparto con actores de la talla de Arturo Fernández o José Rubio.

Su primer contrato discográfico lo firmó con la empresa Hispavox de la mano de su representante Emilio Santamaría, padre de Massiel. Un encuentro con el artista Torrebruno, que la llamó carina como apelativo cariñoso, hizo que se optara por este apodo como nombre artístico antes que su nombre de pila.

Desde entonces y hasta 1971 publicó varios EP, en varios países además y con enorme éxito, y protagonizó también varias películas, pero al parecer nada de esto fue suficiente y participó en el concurso Pasaporte a Dublín, un espacio utilizado para elegir al representante de Eurovisión para ese año. El público quiso que Karina viajara a la ciudad alemana en el mes de abril con la canción En un mundo nuevo, título también de su última película, estrenada ese mismo año en todos los cines de España.

Ya en el festival, su interpretación se vio estropeada por problemas técnicos al principio de la misma, lo que provocó que quedara segunda por detrás de Mónaco. Su carrera siguió en lo más alto hasta 1978, cuando los nuevos gerentes de Hispavox deciden no renovar su contrato. Esto provoca que Karina se traslade a México a interpretar rancheras hasta el año 1981, cuando regresa a casa. Su carrera ya no fue lo mismo, y tan solo una obra de teatro en los años noventa es lo más representativo de su dilatada carrera artística.

Contrajo matrimonio en cuatro ocasiones y dio a luz a dos hijas de nombre Azahara Díaz Llaudés, mánager de la artista e hija también del actor Carlos Manuel Díaz, y Rocío Martínez Llaudés, hija del peluquero Juan Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.