viernes, 10 de enero de 2020

Ruta de los Nazaríes por la capital del Santo Reino


Se la conoce como Ruta de los Nazaríes al camino turístico que une el municipio jiennense de Navas de Tolosa con la capital granadina. Yayyan, como se la conoce a la capital del Santo Reino en época musulmana, vio como Abd al-Rahman II trasladaba la capitalidad de la provincia del Alto Guadalquivir a nuestra ciudad. Gracias a este hecho se lleva a cabo la elaboración de un programa de construcciones oficiales que trajo consigo la creación de una mezquita aljama y una alcazaba.
En el siglo XI, Jaén entra a formar parte del reino de los ziríes de Granada para pasar a ser un principado autonómico y luego caer en manos del rey de Sevilla antes de su ocupación por los almorávides. En el siglo XII, la dinastía marroquí mejora sus baluartes y se construye una nueva mezquita mayor en la ciudad.
Ya en 1246 al-Ahmar pacta la entrega de Jaén con Fernando III a cambio de reconocer el estado nazarí y fijar una frontera que debería mantenerse durante 250 años, asumiendo Jaén el papel de ciudad fronteriza.
Hecha esta breve introducción histórica, la Ruta de los Nazaríes nos presenta una serie de visitas a lo largo de la ciudad con diferentes puntos de interés que hayan tenido algo que ver con el mundo islámico, como por ejemplo el Castillo de Santa Catalina. Este conjunto histórico que reina la capital del Santo Reino se dividía en tres partes; Castillo Viejo, Abrehuy y Castillo Nuevo. El Castillo Viejo configuraba una fortaleza de muros con torres cuadradas creadas en el siglo XII, asentándose estas sobre construcciones del antiguo emirato del siglo IX. En la actualidad estos terrenos están ocupados por un Parador de Turismo. Del antiguo Abrehuy no queda prácticamente nada al igual que el Castillo Nuevo, sobre la que se construyó la fortificación cristiana de Alfonso X encima de las antiguas defensas musulmanas.
Toda ciudad histórica ha sobrevivido gracias a las teorías de construcción de murallas defensivas que protegieran a un enclave urbano, y en época musulmana no iba a ser menos. En la actualidad se conservan tramos de muralla de época islámica con torres en el cerro de Santa Catalina dirección hacia el barrio de la Magdalena.
El entorno de la Magdalena conformaba el epicentro del municipio romano de Aurgi y de la ciudad musulmana. En ella se construyó la primitiva mezquita aljama de la capital en la actual iglesia parroquial de la Magdalena, un edificio de cinco naves levantado a mediados del siglo IX bajo el emirato de Abd al-Rahman II. Aún se conservan la base del gran alminar, convertido en campanario cristiano, y el patio, creado anteriormente como sahn o patio de abluciones.
El antiguo Convento de Santo Domingo fue creado en el siglo XIV sobre el antiguo palacio morisco del gobernador de la Cora de Yayyán que el rey Juan I cedió a los dominicos para crear el denominado Colegio de Santo Domingo. Actualmente es sede del Archivo Histórico Provincial de la Diputación de Jaén.
Bajo el palacio del Conde de Villadompardo se encuentra uno de los baños árabes mejor conservados de España. Con una superficie de 400 m2, la leyenda les da el nombre de Alí por el nombre de su constructor. Su construcción data de los siglos XI o XII rodeado de palacios musulmanes. Se accede primero al vestíbulo –al-bayt al-maslaj–, y a continuación a la sala fría –al-bayt al-marid–, iluminada por lucernarios cenitales. Siguen las salas templada y caliente –al-bayt al-sajun–, bajo bóveda semiesférica de ladrillo sobre pechinas y arcos de herradura apoyados en columnas. A sus lados se abren alcobas, sumidas en la tenue luz que irradian las lucernas estrelladas. 
La iglesia cristiana del barrio de San Juan de la capital fue construida sobre un conjunto de edificios musulmanes que comprendían una casa, una mezquita y unos baños. El antiguo alminar, situado entre la calle Martínez Molina y calle los Caños, quedó separado del templo al abrirse nuevas vías de comunicación.
Muy cerca de esta se encuentran los antiguos baños árabes del Naranjo, segundo complejo de los cuatro que se encuentran identificados en la ciudad, y que posteriormente tuvo otros usos.
La Capilla de San Andrés es una antigua parroquia que data del siglo XIII sobre una antigua sinagoga judía. En su interior alberga la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora con una magnífica reja del siglo XVI. Sus puertas fueron cerradas en 1835.
El Real Monasterio de Santa Clara fue creado a extramuros de la ciudad, pero por culpa de un ataque nazarí de 1368 a la ciudad de Jaén el convento tuvo que ser trasladado a sus actuales dependencias ya en el siglo XV. En su interior se venera al Cristo del Bambú, una imagen del siglo XVI y que procesiona por las calles de la capital del Santo Reino cada Lunes Santo con la Cofradía de los Estudiantes.
El camino continúa hacia la Catedral de Jaén por el eje principal de la antigua ciudad árabe conformado por las calles Martínez Molina y Maestra. Una catedral creada bajo los restos de una mezquita árabe de la que ya no quedan restos de la mismas.
Aprovechando la visita no se puede dejar de ver rincones que, si bien puede que no tenga rasgos árabes, sí que tienen una importancia especial para conocer la historia de nuestra ciudad. Partiendo de la plaza de Santa María podemos subir por el barrio de la Merced, del siglo XV, y bajar por sus angostas calles hasta llegar hacia el barrio de San Ildefonso y Puerta del Ángel, barrio obrero por excelencia de nuestra hermosa ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.