viernes, 17 de enero de 2020

Callejero de Jaén: Paseo de la Estación y Plaza de las Batallas


En los años 40 la dictadura franquista determinó que los principales ejes viarios para la expansión de la ciudad debían ser Paseo de la Estación y Avenida de Madrid. Esa decisión ha provocado que en la actualidad la capital del Santo Reino sufra uno de los grandes agotamientos en la circulación de la ciudad, al no haber diseñado trazas similares que aliviara esta problemática.

Paseo de la Estación surge cuando se construye la Estación de Ferrocarril en 1831. Desde ese punto se diseña un camino dirección la Plaza del Mercado para conectar el centro con el extrarradio. A este se le conoce inicialmente como Camino de la Estación hasta que el espacio se transforma en Paseo de Alfonso XIII, quedando partido por la mitad por culpa del Monumento de Las Batallas en 1912.

La zona que discurre entre Roldán y Marín y Plaza de las Batallas es un bulevar con dos carriles aparte del acerado con espacios para la flora, un espacio muy frecuentado hasta la reforma de los años sesenta. La segunda parte, la zona que ocupa el espacio entre la Plaza de las Batallas y la Estación de Ferrocarril, solo había dos caminos para la circulación viaria, aparte de acerados.

A principios del siglo XX, Prados y Palacios propone para el entorno del Monumento de las Batallas que se construya alrededor centros de enseñanza, bibliotecas, archivos y museos. La idea era construir una plaza mucho más grande de la que conocemos teniendo de centro al monumento. Sobre ese proyecto se crea el Museo Provincial, diseñado por Antonio Flores, y el grupo escolar Las Batallas, originario también de Antonio Flores. Con la muerte de Prados y Palacios el proyecto se suspende y la Plaza de las Batallas no tuvo oportunidad de aumentar.

En los años 40 y 50 este entorno se convierte en uno de los espacios más entrañables para los ciudadanos por los jardines ingleses que se diseñaron alrededor con bancadas tipo respaldo. Con las fotos aéreas daba la impresión de ser una guitarra, por lo que a la plaza se la conocía como de la guitarra, comentando sus viandantes que en verano iban a tomar el sol a la guitarra.

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