viernes, 4 de marzo de 2022

Jaén y deporte, deporte y Jaén: Jaén Rugby

Se puede decir que no es hasta los años ochenta cuando en Jaén empieza a practicarse un deporte totalmente desconocido en nuestra ciudad. Por aquella época, un grupo de jóvenes comienza a practicar esta disciplina en los terrenos de juego del antiguo Colegio Universitario. En 1988, de la mano de Manu Sáinz entre otros, nace CAU Jaén, actual Jaén Rugby, para que, un año más tarde, disputara su primer partido oficial ante el Universidad de Almería en el Trofeo Rector de Granada.

Las administraciones públicas no se portaron nada bien con este club, puesto que permitieron, durante muchos años, que el conjunto jiennense disputara sus encuentros y entrenaran en Torredonjimeno, Torredelcampo, Martos, Los Villares y Motril. 174 kilómetros había que recorrer para poder presenciar los partidos como locales del Jaén Rugby.

Tal es la fuerza que va agrupando este deporte que el 28 de febrero de 1995, en el viejo Estadio de la Victoria, se disputó la Copa de Andalucía de Rugby. Pero no todo fue camino de rosas. En 1997 el equipo sufre una crisis de tal calibre que provoca la escisión del mismo, del que nació el Sporting Rugby. Tanto este como el CAU convivieron en la capital del Santo Reino hasta que en el año 2003 se fusionaron para crear el actual Jaén Rugby.

El nuevo conjunto se marcó, entre otras metas, la construcción de unas instalaciones dignas de un equipo como el Rugby Jaén mientras disputaba sus partidos como local en La Carolina. Su sueño se cumplió cuando, a finales de 2009, en pleno paraje de las lagunillas, se pudo inaugurar unas instalaciones con capacidad para 400 aficionados y otras dependencias.

En la actualidad, el club cuenta con 11 equipos en competición que van desde la categoría sub 6 hasta sub-18, pasando por los equipos Senior A, B y C, y los equipos femeninos de Rugby XV y Rugby Seven. Además, sus veteranos participan activamente en torneos nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.