viernes, 23 de octubre de 2020

Personajes ilustres de nuestra tierra: Mariana de Carvajal y Saavedra

Mariana de Carvajal y Piédrolas, más conocida como Mariana de Carvajal y Saavedra, fue una ilustrísima escritora jiennense del siglo de oro. Nació en la capital del Santo Reino entre los años 1610 y 1620, y su fallecimiento pudo producirse o bien en Madrid, en 1670, o bien en Granada entre los años 1664 y 1666.

Nuestra protagonista fue fruto de la unión de Don Álvaro de Carvajal y Doña Marta de Piédrola, haciendo que esta estuviera emparentada con las casas ducales granadinas de San Carlos y de Rivas.

Su infancia la pasó en Granada, ya que sus padres se mudaron a la capital nazarí cuando ella era muy pequeña buscando un mejor estatus social. De joven conoció a don Baltasar Velázquez, alcalde de hijosdalgo en la Real Chancillería de Granada, con quien se casó años más tarde.

Junto a este se mudó a Madrid, buscando pertenecer a las familias más nobiliarias del país. Allí tuvo en 1640 al primero de sus nueve hijos, Rodrigo. Su nacimiento fue propicio para que doña Mariana y Carvajal iniciara su carrera profesional en el mundo de las letras.

Fue con el fallecimiento de su marido cuando, ahogada por la crisis económica que atravesaba pempieza a publicar sus obras literarias. Se tiene constancia de que Mariana de Carvajal escribió una obra de teatro, de la que por desgracia desapareció con el paso del tiempo, sin embargo, con la novela Navidades en Madrid y Noches Entretenidas, Ocho Novelas, nuestra protagonista consigue la popularidad que aun mantiene en pleno siglo XXI.

La trama se desarrolla en la casa residencial de una viuda rica llamada doña Lucrecia de Haro. En ella, nuestra escritora inserta la ideología de la contrarreforma, los usos amorosos y las conductas femeninas acordes al pensamiento preponderante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.