viernes, 17 de julio de 2020

Aurgi, ciudad romana

Desde el año 207 a.C. hasta el siglo VI d.C. la capital del Santo Reino fue un territorio estratégico romano al ser valoradas sus tierras por su valiosa fertilidad. Después de que Jaén fuera arrebatada por los romanos a los cartagineses durante la segunda guerra púnica, la ciudad se convirtió en municipio con derecho por Verpasiano durante el Imperio Romano.

Si bien no se conoce con seguridad el por qué nuestra ciudad fue denominada Aurgi, como se puede ver a continuación, en las inscripciones encontradas por nuestro territorio jiennense, se denomina AVRGITANO al municipio y MVNICIPES DEL MVNICIPIO AVRGITANO a los vecinos del mismo.

D.M.S.
Q. ANNIVS
FELIX ABR.
ANNOR. LXX
PIVS I.S.H.S.E.S.T.
T.L.
(Corpus Inscriptionum Latinarum, II. 3368)

CONSAGRADO A LOS DIOSES MANES
QUINTO ANNIO FELIX AURGITANO
DE LXX AÑOS
PIADOSO ENTRE LOS SUYOS
AQUÍ ESTÁ ENTERRADO
SÉATE LA TIERRA LEVE
               

D.M.S. Q. CAsi
VS TVCCITanus inco
LA AVRGITanus
L.H.S.



CONSAGRADO A LOS DIOSES MANES
QUINTO CASIO TUCCITANO
VECINO DE AVRGI
AQUÍ ESTÁ ENTERRADO

P. AELIO P.F.
GAL. VrsO
IIVIR M.M. flavii
AVRGITANI
D. D.
ACCILIA PLOCE MATER
hONOREM acEPIT
INPENsam REMisit

A.P. ELIO URSO HIJO DE PUBLIO
DE LA TRIBU GALERÍA, DUUNVIR.
LOS VECINOS DEL MUNICIPIO
FLAVIO AURGITANO
POR DECRETO DE LOS DECURIONES.
ACILIA PLOCE SU MADRE
RECIBIÓ EL HONOR
Y PAGÓ LOS GASTOS



VALERIVS
ATTICTUS
AVRG. SEV.
AN. LXV.
P.I.S.S.T.T.L.

VALERIO ATICTO
AURGITANO SEVIR
DE LXV AÑOS
PIADOSO ENTRE LOS SUYOS
SÉATE LA TIERRA LEVE

D.M.S.
M. FABIVS
IT. FLAM. M. F. A.
PONTIFEX PERP. DIVOr.et
AVG. ANN. XXXVII PIVS
IN SVOS HIC SITVS EST
SIT TIBI ETRRA LEVIS

CONSAGRADO A LOS DIOSES MANES
M. FABIO PROBO AURTIGANO
FLAMEN DEL MUNICIPIO FLAVIO AURGITANO
PONTÍFICE PERPETUO DE LOS DIOSES
Y DE AUGUSTO, DE XXXVIII AÑOS
PIADOSO PARA LOS SUYOS
AQUÍ ESTÁ ENTERRADO
SÉATE LA TIERRA LEVE
D.M.S.
M. FLAVIVS FLORINSVS
AVRGIT. VI VIR
M. FLAVI AVR
ANNOR. LXX
PIVS IN SVIS HIC
SITVS EST SIT TIBI T. L

CONSAGRADO A LOS DIOSES MANES
MARCO FLAVIO FLORINO
AURGITANO, SEVIR DEL MUNICIPIO
FLAVIO AURGITANO, DE LXX AÑOS
PIADOSO ENTRE LOS SUYOS
AQUÍ ESTÁ ENTERRADO
SÉATE LA TIERRA LEVE

Las ciudades sometidas al dominio romano estaban clasificadas en confederadas, inmunes o estipendiarias, según la colaboración o resistencia que habían puesto en la conquista romana. Aurgi, después de haberse aliado con los cartaginenses y haberse resistido al ejército romano, debió de estar entre las estipendiarias, sometida a una fuerte presión fiscal, a una dura explotación económica y a la ocupación de tropas romanas.

La administración romana fue realizando poco a poco la romanización de la zona, la extensión del uso del idioma latino entre los indígenas, y la adopción de usos y costumbres romanos, perdiéndose con el tiempo los propios.

A principios del siglo II a.C. el territorio fue dividido en dos provincias: Criterior (más próxima a Roma) y Ulterior (más lejana a Roma). La Hispania Criterior estaba situada al norte de una línea entre el río Almanzora y la parte oriental de Sierra Morena. Al sur estaba la provincia Hispania Ultrerior, ocupando toda Andalucía con capital en Corduba. De esta provincia se encontraba ciudades como Castulo, Iliturgi, Obulgo o Aurgi, entre otras.

Cuando Augusto llega al poder en el siglo I a.C., llevó a cabo una reestructuración total del territorio tanto administrativo como social y económico. Dividió Hispania Ulterior en Lusitania y Baetica. De esa partición, el límite entre Baetica y Tarraconense se situaba desde la parte oriental de Sierra Morena hasta el sur de Carthago Nova. Ya entre los años 17 y 16 a.C., el emperador romano modificó de nuevo los límites y la situó en la parte central de Sierra Morena y el golfo de Almería, pasando a Tarraconense las ciudades romanas de Cástulo, Mentesa y Aurgi.

Hay quien asegura que el límite real discurría por la Pandera, Jabalcuz, Peñas de Jaén y Sierra de la Grana, situándose los territorios de las sierras en Tarraconense y los situados al oeste en Baetica. Estas modificaciones fueron realizadas para controlar y defender de bandoleros el entorno de Sierra Morena.

En esta época es cuando se empieza a diseñar los conventos jurídicos, que era una subdivisión de las provincias en demarcaciones menores para orientarlos primitivamente a la administración de justicia. La estructuración definitiva tuvo lugar entre la gobernación de Claudio y Vespasiano.

De Aurgi se piensa que tenía muy poca población en comparación con Mentesa, aunque eso no quiere decir que su población no fuera importante a raíz de los restos arqueológicos hallados en la ciudad que dan a entender la existencia de termas, lugares de espectáculos, cargos públicos como flamines, duunviros, seviros…

En el siglo III a.C. Aurgi pasa a ser Municipium y sus ciudadanos pasan a ser ciudadanos romanos de derechos atino. En honor a los emperadores de la dinastía se llamó AVRGI MVNICIPIVM FLAVIVM.

En esta época el emperador Caracalla publicó la Constitutio Antoniana, con el que se da lugar a la unificación de la aplicación de las leyes, eliminación de jurisdicciones locales y participación de todos los ciudadanos en los impuestos.

Aurgi se dividía en estos espacios:

Ciudad amurallada por el entorno del barrio de La Magdalena. Se han encontrado restos de murallas en dicho enclave de la ciudad, en el que el acceso se podría hacer a través de sus puertas, más o menos monumentales, que coincidían con los extremos de las calles principales.

El viario del municipum. Este se configuraba octogonal, formando manzanas de diferentes tamaños. Sus vías principales son el cardus maximus (de norte a sur), que discurría por las calles de La Magdalena y Martínez Molina, y el decumanus maximus (de este a oeste), que discurría por la actual calle Santa Úrsula.

Aqueductus. Con este sistema de transporte de agua se resolvía el misterio de abastecimiento de aguas en la ciudad. En la zona de Senda de los Huertos se construyó en época romana un acueducto que atravesaría el Barranco de los Escuderos y que fue destruido en los años 70 del siglo pasado.

Forum. Era el centro vital de la ciudad romana y el espacio donde se desarrollaban las actividades políticas, administrativas, económicas y religiosas, además de ser el lugar donde se ubicarían las instituciones básicas de la ciudad y donde se proyecta la memoria colectiva de la comunidad que lo habita. En la Plaza de La Magdalena se han encontrado restos arqueológicos de esculturas romanas y de estructuras correspondientes a un templo, una basílica, un tabularium, una curia y un tabernae.

Aedificia del municipum. Las termae jugaban un papel destacado en Aurgi. En nuestra ciudad se han encontrado diversas losas de piedra caliza cuadradas y de mármol bajo el actual patio de la iglesia de la Magdalena que corresponderían a las distintas salas de estos baños que fueron fundados por particulares. Aún no se han hallado restos arqueológicos de teatros, anfiteatros o circos, aunque sí es cierto que está demostrada la existencia de los mismos en el entorno de La Magdalena.

Extramuros. Por las afueras de la ciudad se sabe que a ambos márgenes del camino general se disponían las necrópolis, o cementerios romanos, al haberse hallado en diversas excavaciones cerca de 21 inscripciones funerarias.

Con todo ello, el modelo de organización municipal es reflejo de una estrategia política que fue diseñada desde Roma, obteniendo amplia respuesta tanto entre la aristocracia indígena como en el resto de la población libre.

Pero no todo fue un camino de color de rosas precisamente, ya que en el siglo I d.C., durante la dinastía Flavia, Aurgi sufre una crisis del sistema municipal en el que los grupos que estuvieron interesados en la creación de este modelo se desligan paulatinamente de él, provocando transformaciones en la ciudad y redefiniendo el papel del municipum en una nueva coyuntura social.

Las causas fueron la articulación de las relaciones entre el pequeño campesinado y la aristocracia terrateniente, o lo que es lo mismo, el fuerte desequilibrio entre la pequeña y gran propiedad y la desintegración de los mercados. Desde sus orígenes, la revolución que supuso la reforma Flavia favoreció a la gran masa del campesinado de los oppida, que se apoyó en los sectores aristocráticos.

Sin embargo, se pone en marcha la creación del nuevo sistema Flavio, en el que las desigualdades de hecho entre la oligarquía municipal y el campesinado se plasman en la facilidad con que los primeros constituyen clientelas entre los segundos.

La ruina del pequeño campesinado provoca la creación de clientelas rurales, provocando un lento proceso de deterioro y abandono de muchos núcleos urbanos. Sin embargo, debe buscarse un nuevo tipo de expresión urbana que no siempre conllevará el abandono y deterioro generalizado de las ciudades. El progresivo empobrecimiento de la población obligó a un esfuerzo por parte de la ciudadanía a limitar los gastos y la dependencia al mercado para el abastecimiento de la explotación, provocando la desaparición de los centros de producción de cerámica romana.


En definitiva, Aurgi fue una ciudad cuyo núcleo urbano era de mediano o pequeño tamaño donde se desarrollaron tramas urbanas de diferentes características. Durante época romana se reproducen los esquemas de poblamiento heredados de época ibérica. Los asentamientos amurallados indígenas eran comunidades jurídicas reconocidas por Roma al llevar por estos últimos una política de homologación administrativa en toda la provincia que además fueron promocionadas.

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