viernes, 8 de mayo de 2020

Al aire libre: Sendero Cumbre de Jabalcuz


Por todos es conocido que Jabalcuz es la montaña más alta y cercana a la capital del Santo Reino. Este cerro tiene una altura de 1618 metros, convirtiéndola en una atalaya privilegiada frente a la campiña. A sus pies, se encuentra el núcleo conocido por el mismo nombre que el cerro, a unos 4 kilómetros de la ciudad, que tuvo su esplendor a comienzos del siglo pasado. En la década de los años 80 sus laderas fueron repobladas de pinos, un hecho que le otorga a este entorno unas vistas verdes de lo más acogedor.

Algo más de 10 kilómetros tiene de longitud este sendero, con una duración aproximada de 290 minutos. Su recorrido se hace principalmente sobre un camino forestal, aunque hay pequeños espacios asfaltados o de senda. La vegetación que se puede disfrutar durante el recorrido suele ser el pino carrasco, el olivar, los almendros o el monte bajo, ya que se transita sobre un bosque a la altura de media montaña. La afluencia a este camino suele ser baja, quizá por la dificultad alta que presenta el sendero, siendo todo el trayecto conservado en buenas condiciones.

Para iniciar este camino es necesario desplazarse hasta el barrio de Jabalcuz por la carretera de Los Villares. Al llegar a una rotonda se toma la primera salida a la derecha, que indica Reguchillo. A 200 metros de la misma y a la izquierda aparece una zona asfaltada que a su vez sirve de acceso a la urbanización Bellavista, Jabalcuz. Este punto suele ser el más duro de todo el recorrido, ya que hay que afrontar una pendiente asfaltada.

A la izquierda hay que continuar por un carril de cemento muy empinado y que está alineado con la cima. Esta subida acaba en una curva a la izquierda, cruzándose sobre ésta dos vías pecuarias conocidas como El Trompero y el Cordel de Jabalcuz. El ascenso continúa por otra pendiente más suave alcanzando los primeros pinares de repoblación. Conforme se sigue subiendo se podrá ver una barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. Más adelante, el trayecto se introduce en un valle cerrado repoblado de pinos, culminando esta en el Puerto del Aire.

A partir de este punto la pista se bifurca, escogiendo el camino de la izquierda para continuar en la dirección correcta. A pocos metros, de nuevo una nueva bifurcación, eligiendo en este caso la salida de la derecha, dando así un giro brusco para llegar así a la cima, finalizando en una caseta forestal no sin antes transitar por una explanada y por un estrecho sendero que lleva hasta dicha caseta.

Para descender se debe bajar por el camino de subida, ya que este sendero es de única dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.