viernes, 1 de noviembre de 2019

Personajes ilustres de nuestra tierra: María de los Dolores Torres y Rodríguez


Doña Lola Torres fue un personaje único del siglo XX, que volcó su vida en la investigación de nuestro folklore más tradicional, dejando un legado inigualable aun en la actualidad. Su fecha de nacimiento data del 18 de abril de 1901, siendo hija de Don Serafín de Torres Hoyos y Doña Carmen Rodríguez de Gálvez y Bonilla. Durante su infancia recibió una estricta educación, iniciando sus estudios en el colegio de las Carmelitas de la capital.
De la mano de su profesor, Don Joaquín Reyes “el ciego” aprendió a tocar la guitarra, la mandolina, la bandurria y el laúd, ya que desde muy pequeña nuestra protagonista demostró grandes dotes con la música. Además, estudió piano, para más tarde trasladarse al Conservatorio Oficial de Música de Córdoba donde recibió un diploma en el que se le reconocía unos requisitos mínimos más que cumplidos para dedicarse a la docencia.
De allí se trasladó a Barcelona y Madrid, para perfeccionar sus conocimientos, para regresar a la capital del Santo Reino, su ciudad natal, donde fue profesora de música y canto en la Sección Femenina de Jaén. Rápidamente, el consistorio franquista la contrató como profesora de la Escuela Municipal de Canto, donde impartía clases a alumnos que no recibían esa formación en las escuelas públicas.
Al mismo tiempo que impartía clases en los Institutos Públicos de Enseñanza Media, consiguió ingresar como docente de piano en el Conservatorio de Música de Jaén, donde aprovechó para fundar el Coro Polifónico de Santa Cecilia. Este grupo, formado por cuarenta personas, consiguió participar en distintos concursos musicales, consiguiendo diferentes premios tales como el que logró en el Certamen de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja.
A nivel personal, María de los Dolores Torres y Rodríguez se preocupó por recuperar las tradiciones folclóricas de la provincia, realizando viajes por toda la provincia y recabando información sobre nuestras costumbres más populares para enseñárselo a sus alumnos más preciados.
Con toda la información recibida, escribió su obra más preciada, titulado “Cancionero Popular de Jaén”. En ella se puede disfrutar de numerosas canciones populares y todo tipo de manifestaciones populares relacionados con la música. Doña Lola Torres murió el 31 de mayo de 1968, sin ver publicada su obra, editada en 1972, aunque previamente, en 1955, el Instituto de Estudios Giennenses la premió por su laboriosa investigación.
En la actualidad, la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” mantiene vivo su legado y su obra representando unos 40 bailes recuperados de nuestra historia, revitalizando las romerías de Santa Catalina y el Cristo de Charcales y poniendo en valor las hogueras de San Antón y sus melenchones, así como las cruces de mayo y el festival de villancicos que se celebra en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.