viernes, 28 de septiembre de 2018

Guerra civil en Jaén III: Fin de la guerra y consecuencias

El 28 de marzo de 1939 la guerra civil llegó a su fin, pero no fue hasta el 1 de abril del mismo año cuando el dictador Francisco Franco firmó el último parte de guerra. En la capital del santo reino el bando nacional tenía miedo a entrar en la ciudad porque Jaén se convirtió en un feudo republicano muy fuerte. En ese momento, el futuro régimen franquista, a través de los integrantes de la quinta columna dirigidas por el comandante José Villagrán, intentaron llegar a un pacto con las autoridades enemigas para la rendición de estas últimas.


El diputado Alejandro Perez Caravanas, El alcalde José Campos Perabán y el teniente coronel José Cuerda entregaron la ciudad a cambio de dejarles escapar a través del mar desde Alicante. El bando franquista les dio un plazo de quince días para ejecutar su huida, lo que provocó que por los campos jiennenses se vieran caravanas humanas formadas por comunistas, anarquistas, concejales, alcaldes, diputados de muchos pueblos… Lamentablemente, todo se trataba de una mentira.


A mitad de camino, el bando nacional interceptó a este grupo de personas y los fusiló sin juicio alguno. El comandante José Villagrán, en ese mismo instante, tomó por la fuerza Radio Jaén emitiendo un comunicado en el que anunciaba la toma de la ciudad.


Los frentes de batalla son lógicos en todas las guerras. Los hombres van a matar y a morir en ellos, pero donde se palpa el odio puro de los dos bandos es en la retaguardia. Sobretodo en los primeros meses del golpe de estado. En Jaén no se pudieron hacer matanzas franquistas durante la guerra porque la ciudad no fue tomada por el dictador hasta el final de la contienda. La izquierda asesinó durante ese tiempo a más de 1900 personas sin juicio de causa y unos 50 fueron condenados por el tribunal popular a ser fusilados en la zona del Tiro Nacional.


Cuando Franco tomó la ciudad, el dictador pasó factura y fusiló, torturó y maltrató a más de cuatro mil personas desde el final de la guerra hasta entrados los años cincuenta. En total, casi seis mil personal perdieron su vida en la retaguardia a parte de aquellos que dieron su vida en los frentes de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.