El 2 de Abril de 1937, un día después del famoso bombardeo que sufrió la ciudad, se constituyó una comisión compuesta por el Frente Popular y el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de dotar a la ciudad de un mayor número de refugios antiaéreos, ya que la ciudad carecía de la misma. El proyecto fue encargado a los arquitectos municipales y provinciales Antonio María Sánchez y Luis Berges Martínez. Cinco días después presentaron el proyecto, que contemplaba seis refugios, situados en la plaza de la Magdalena, de la Merced, Martinez Molina, plaza de Santiago, San Juán y San Ildefonso. La idea era poder dar cobijo a 8800 personas en caso de cualquier otro ataque aéreo.
Finalmente fueron construidos un total de 35 refugios, informándose de la construcción de 114 más en casas privadas, mucho de ellos aprovechando el raudal de la Magdalena. En la actualidad solo quedan en perfecto estado dos de ellos, el de la plaza de Santiago y el que está en el Albergue Juvenil bajo el Hospital de San Juán de Dios.

El resto de refugios sufrieron notables modificaciones, hasta tal punto que dejaron de existir, como es el caso del refugio antiaéreo de la plaza de San Ildefonso. Probablemente este fue el más grande de la capital del Santo Reino. Aprovechando las Criptas de la Basílica Menor de San Ildefonso, este refugio se agrandó cogiendo parte de la zona subterránea de la plaza. Años más tarde, este refugio fue remodelado para convertirse en unos baños públicos durante el régimen franquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.