viernes, 29 de diciembre de 2017

Personajes ilustres de nuestra tierra: Hasday ibn Shaprut

Abu Yusuf Hasday ibn Ishaq ibn Shaprut fue uno de los primeros judíos que accederán a desempeñar un alto cargo en la corte de un rey de esta península. Con él comenzará el verdadero esplendor de la cultura hebrea en estas tierras. Parece ser que Hasday estudió, durante sus primeros años de vida, en la ciudad de Jaén. Se formó en el idioma hebreo, hablaba y escribía perfectamente el árabe, pero también dominaba a la perfección el latín, que lo aprendió en Córdoba, y el romance, incipiente castellano.

No le bastó con ser un excelente políglota, sino que además estudió medicina, ciencia ligada a la farmacología. Fue médico, diplomático, mecenas de la cultura, farmacéutico, traductor... Hasday marchó a Córdoba aún muy joven con toda su familia y allí se asentó. Con el tiempo pasó al servicio del Califa Abderramán III, hasta que llegó a convertirse en una especie de Ministro Plenipotenciario del Califa, igual servicio que prestó al Califa Al-Hakam II.

Al-Andalus se convirtió en una superpotencia del siglo X, y Hasday, por su astucia y sabiduría tuvieron mucho que ver. Hasday ibn Shaprut fue traductor del Tratado Médico de Dioscórides y curó al rey cristiano, conocido como "Sancho el Craso", de su extraña deformidad. Ocupó el cargo de Secretario de Cartas Latinas y fue un gran diplomático, al que los califas encargaron tratar y recibir con embajadas extranjeras.

Hasday fue nombrado "Príncipe Nasi de las comunidades judías de Al-Andalus", convirtiéndose en el máximo representante de su pueblo en todo este territorio. Fue un verdadero príncipe y señor, defensor de sus derechos y juez de sus actos, causante de que se instalaran en Córdoba las importantes Academias Hebreas de Oriente. De este modo, convirtió al Al-Andalus en un centro cultural y religioso del judaismo a nivel internacional.

De Hasday se conoce también que sus primeros años residió en una casa de la Plaza de la Magdalena y de su descendencia dicen que se convirtieron al cristianismo, fueron ennoblecidos, y serían una de las familias que llevaron los apellidos Martinez del Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.