viernes, 1 de diciembre de 2017

En el olvido: La antígua Plaza del Mercado

La antigua Plaza del Mercado de Jaén era un antíguo enclave de la ciudad que se extendía por los terrenos que hoy ocupan la Plaza del Pósito, la antigua Clínica de D. Fermín Palma, la Plaza del Deán Mazas, el edificio de Hacienda y la Plaza de la Constitución, flanqueada por las calles Cronista Cazabán y Pescadería.

Esta plaza era el lugar de múltiples eventos festivos, llegándose a celebrar hasta corridas de toros a lo largo de tres siglos.

En el centro y al frente de lo que en su día fue una gran explanada existió un edificio, el conocido como el de la Pescadería. El motivo por el que era conocido como tal era porque este tenía el monopolio de la venta del pescado. El inmueble fue derribado a finales de los años 20 del siglo pasado y en su lugar se construyó la antígua clínica de Don Fermín Palma, actual Residencia de Mayores La Inmaculada.

La primera planta de este edificio albergó primero un casino y posteriormente un local de comedias, aunque ambos tuvieron que emigrar porque el fuerte olor a pescado así lo aconsejaba.  En sus balcones, durante las fiestas, se situaba la "presidencia" de las corridas de toros.

A sus espaldas destacó el Pósito, un depósito municipal de cereales que almacenaba el grano en años de buena cosecha para venderlo a módico precio en épocas de carestía.

A lo largo de los siglos, se construyeron importantes edificios para la ciudad como la Alhóndiga (almacén-comercio de grano), el Cuartel de Caballería "San Rafael" y, con su fachada de piedra más oscura, la Casa de Comedias, después sede de la Real Sociedad de Amigos del País.

En dicha plaza había unos jardinillos, que embellecía la zona. En torno al año 1930 estos fueron destruíos para construir el actual edificio de Hacienda. También existió una diligencia pequeña en dicha zona, que constituyó el medio de transporte ordinario para las grandes distancias. En aquella época, desplazarse hasta Granada podía durar entre 15 y 16 horas.

Otro hecho destacable a mencionar fue que a principios del siglo XX, también se construye la rotonda que será el origen de la popular plaza de la Consitución, frente al edificio de Hacienda.

Todos hechos motivaron la desaparición de la antígua plaza por culpa de los troceamientos sufridos en el espacio que va desde la actual Plaza de la Constitución hasta la Plaza del Pósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.