viernes, 24 de noviembre de 2017

Personajes ilustres de nuestra tierra: Luis Sagaz Zubelzu

Aunque no era de Jaén, fue capaz de dar mucho a esta tierra. Luis Sagaz Zubelzu nació en Madrid en 1905, viviendo su juventud en la capital de España, donde estudió la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Madrid. Era el más joven de su promoción y discípulo predilecto de Santiago Ramón y Cajal. Trabajó con destacados médicos, especialmente con Gregorio Marañón, hasta que en 1928 se mudó a Villargordo.

Meses después, volvió a mudarse a Jaén Capital. Gracias a la inestimable ayuda del Doctor Fermín Palma García, llegó a ser el primer director del Dispensario Antituberculoso, pionero en la lucha contra la tuberculosis. En 1933 ingresó en la Beneficencia Provincial, trabajando en el campo de la tuberculosis que, por aquella época, presentaba un panorama terrible.

Con el Doctor Sagaz Zubelzu nació y se desarrolló el Sanatorio de "El Neveral", dirigido por éste durante cuarenta años con más de 25000 pacientes a sus espaldas. En 1952 fue el primer director del Instituto de Estudios Giennenses, dejando su cargo meses más tarde por su pasión por la medicina. Recibió ofrecimientos para ocupar cargos representativos tanto en la vida política como en ámbitos culturales, pero decidió seguir al cargo del hospital provincial, aunque siempre mantuvo contacto con el seminario médico de dicha institución hasta su muerte en 1983.


El 21 de noviembre de 1981 recibió el título de Hijo Adoptivo de Villargordo. Días más tarde, el Ayuntamiento de Jaén le entregaba la Medalla de Oro de la ciudad. Por aquellas fechas la Asociación de Neumólogos del Sur le hacía miembro de honor, y el Sanatorio de El Neveral empezó a llamarse desde entonces Centro Hospitalario de Enfermedades del Tórax Dr. Sagaz.

Médico extraordinario, es admirado por su cariño y devoción a la profesión, no sólo por la clase médica, sino por aquellas personas que mantuvieron relación con el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.