viernes, 17 de noviembre de 2017

¡Al castillo por Santa Catalina!

Cuenta la leyenda que estando Fernando III el Santo en las inmediaciones de la ciudad, a dicho monarca le sucedió algo mágico. Estando en sueños, la joven mártir Santa Catalina de Alejandría se le apareció en sueño y le entregó unas llaves grandes. Una vez despierto, se entendió que eran las llaves de la ciudad de Jaén y que en el sueño Santa Catalina estaba mostrando su apoyo a las tropas cristianas que estaban a punto de rendir Jaén.

Habría que recordar que Jaén estaba sitiada por las tro
pas del monarca cristiano, con el objetivo de rendirla y tomarla por fin para dichos dominios, empujando cada vez más a los musulmanes hacia su último reducto, Granada.

Muy poco después, Fernando III consiguió del rey musulmán Alhamar la rendición de Jaén, declarándose este último como vasallo de Castilla y retirándose a Granada, donde perduraría el dominio musulmán durante dos siglos y medio más. 

Hoy día, el cerro donde se asienta la ciudad, y también el castillo, donde la santa tiene una capilla en el interior de este, son conocidos con los nombres de monte o cerro y castillo de Santa Catalina.

Es por ello que cada 25 de noviembre, ya sea ese mismo día o en días cercanos, Jaén celebra la romería de su patrona Santa Catalina. La jornada se inicia con una romería que comienza en el casco urbano de la capital.

Desde ahí se asciende al cerro de Santa Catalina hasta el interior del castillo que lleva el mismo nombre donde la imagen se introduce en su capilla situada junto a la Torre de Homenaje de la fortificación. A dicha capilla se entra por un arco ojival, que antiguamente era de medio punto, en ladrillo todavía visible.

A lo largo de dicho cerro, los jiennenses disfrutan de una comida al más puro estilo campestre, en la que no faltan sardinas, paellas y guisados típicos de la región, amenizada con la alegría y el espíritu de los romeros presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.