viernes, 6 de mayo de 2022

Barrios de Jaén: Santiago

Aunque en el siglo XVI era una zona muy popular, la barriada de Santiago cayó poco a poco en declive al despoblarse progresivamente su parte alta. Su expansión no era demasiado grande, tan sólo contaba con una docena de calles además de la plaza que lleva su nombre. En esta última se encontraba la Iglesia de Santiago, uno de los primeros templos católicos de la Jaén cristiana. De ella salía en procesión la proclamación de la Santa Bula de Cruzada, a la que asistían todas las cofradías y hermandades de la capital del Santo Reino.


Aunque no han llegado hasta nuestros días apenas datos de su fábrica, se piensa que la iglesia pudo ser modesta porque tan sólo contaba con un prior y dos beneficiados, algunas capellanías y varios patronatos.

Ante la dejadez del templo por falta de inversión, a finales del siglo XVIII se hundió la antigua sacristía y se arruinó la nave mayor y la escalera que conducía a la tribuna del órgano. Ante tal situación, la parroquia cerró y sus ocupantes se mudaron temporalmente a la también desaparecida Iglesia de San Lorenzo mientras encontraban una solución con la que mantenerla abierta.

En 1810 se decidió demoler por completo el conjunto para hacer una gran plaza. Sólo en esta se construyó un refugio antiaéreo durante la guerra civil aprovechando las criptas intactas de la parroquia. En esta plaza también existió un caserón cuyos propietarios fueron la familia Benavides, más tarde convertida en una casa de citas, conocida como Casa de la Fidela.

La calle de la Cruz Verde, también renombrada como calle de Doña Francisca Antonia de Vera, fue una calle donde también se encontraban diferentes casas de citas. En 1961 se le cambió el nombre por el de calle de las Cumbres y se demolieron estas casas de mal vivir para construir en sus solares viviendas sociales.

De la calle del Horno de Santiago se puede comentar que es una vía estrecha y pendiente, siempre en penumbra, mientras que la calle de los Mecías debe su nombre a la residencia que en su día existió de la familia Macías. Al otro lado de la calle existieron los jardines del Casino Primitivo, espacio donde en verano se disfrutaba de la música de la época. Anteriormente fue convento de las Damas Nobles de Nuestra Señora de los Ángeles y en la actualidad es sede de la prestigiosa Escuela de Artes y Oficios.

De la plaza arranca calles tan señeras de la zona como la calle de Santiago, la calle Cambil, en honor a un Alcaide de Cambil, y la calle Campanas de Santiago, porque ésta daba frente al campanario de la iglesia, donde hubo tres campanas. Junto a esta existió un corral de comedias en la primera mitad del siglo XVII. Luego, por el barrio, desde finales del siglo XIX hasta la dictadura franquista, existió un teatro de verano y un cine, éste último conocido como Cine San Lorenzo. En la calle Macías se construyó, en 1843, la primera Escuela Normal de Maestros, espacio que se convirtió en 1926 en templo de la cultura y la ciencia.


El barrio de Santiago se comunicaba con el de San Bartolomé mediante la calle de los Ángeles. Su nombre se debe a que allí existió el Convento de las Damas Nobles de Santa María de los Ángeles, vía por donde se ingresaba al recinto claustral. Se mantuvo en pie hasta 1868, año en que fue desamortizada. También se conoció por calle de las Platerías, porque allí, en el siglo XVII, tenían sus talleres los miembros del gremio de los plateros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.