viernes, 20 de mayo de 2022

Barrios de Jaén: Ejidos de Belén y San Roque

El ejido de Belén fue durante siglos lugar de desconexión para los vecinos de la ciudad. Su terreno  casi siempre fue utilizado para ganado, vertedero o, ya en el siglo XX, para juegos de niños o improvisado taller de actividades insalubres y molestas, ya que las aguas, debido a su altitud, no fertilizaban sobre la zona. Su situación estratégica hacía que desde sus eras se pudiera dominar la ciudad.


En el espacio conocido actualmente como Plaza de Belén se realizaron durante siglos alardes medievales y ejecuciones públicas. Allí existió un rollo donde se colgaban los cuerpos descuartizados de los ejecutados para que sirviera de escarmiento al pueblo de Jaén, una práctica que se estuvo realizando hasta 1897, cuya última ejecución fue a garrote vil.

Esa parte de la ciudad era ideal para celebrar ferias de ganados. De este modo se creó la fiesta principal de la ciudad, la de la Virgen de la Asunción allá por 1453. En principio se celebró del 1 al 15 de agosto, más tarde se amplio hasta el día 20, y finalmente, desde mediados del siglo XX, desapareció pasando la feria de San Lucas de octubre a ser la feria principal de la capital del Santo Reino.

Al Ejido de Belén siempre se le vinculó una leyenda relacionada con la Cruz del Jaspe, un elemento religioso que al parecer pudo caer del cielo, pasando ésta a formar parte desde entonces de la Santa Iglesia Catedral. Por desgracia, durante la Guerra Civil, dicha cruz fue destruida por el bando republicano. Sin embargo, siempre quedará esa coplilla que decía lo siguiente:

Tres cosas tiene Jaén

que no las tiene Sevilla

Santo Rostro, Cruz de Jaspe

y Virgen de la Capilla.

La configuración urbanística existente de lo que hoy se conoce como barrio de Belén y San Roque se inició a mediados del siglo XIX. Tan solo existía por aquella época un abrevadero y varias casas modestas. El cementerio de San Eufrasio ponía límite al barrio, aunque no fue el único camposanto que existió sobre la zona, ya que sólo durante la Guerra de la Independencia hubo otro en la también desaparecida huerta de capuchinos.

Poco a poco empezaron a sumarse pequeñas casas ocupadas por familias de trabajadores, la mayoría diseñadas por ellos mismos. La vía principal era la calle General Castaños, una calle a la que se accedía a través de la carretera de Granada por una escalera zigzagueante. Pasada la guerra civil, en el barrio se construyeron cerca de doscientas casas, y en 1947 la nueva barriada fue bendecida con motivo de la conmemoración del Alzamiento Militar y de la Fiesta de Exaltación del Trabajo. No faltó una gran verbena popular con la banda de música municipal como reina de la misma.

Poco a poco al barrio se le fue dotando de servicios básicos tales como el ambulatorio de la Seguridad Social de San Roque o el grupo escolar Alcalá Venceslada. Además, anexo a la Avenida de Madrid, se construyó una nueva iglesia en el mismo solar donde estuvo la desaparecida ermita de San Roque. Este nuevo espacio religioso, bautizada como Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén y San Roque, comenzó su construcción en 1955, terminando la misma siete años más tarde.


La fábrica está estructurada en tres naves, cuya parte central es más alta que las laterales. El presbiterio está presidida con una cruz abierta en el muro y rellena con vidrieras. En el lado derecho de la cabecera se encuentra la Capilla del Bautismo y el Sagrario, y su torre tiene un cuerpo de campanas octogonal, de las que estas fueron bautizadas bajo la advocación del Santo Ángel, San Roque, Santa Balbina y Santa Adriana.

En el interior se puede disfrutar de un grupo escultórico basado en la Entrada de Jesús en Jerusalén que procesiona por las calles de la ciudad en las mañanas del Domingo de Ramos, una cerámica vidriada en la que se representa el Bautismo de Cristo y la Virgen de Lourdes, y ya en el Sagrario se puede ver un mural en mosaico que representa la Transfiguración de Cristo.

Junto a este ejido existió otro campillo conocido como Ejido de San Roque, por la ermita construida en época medieval dedicada a este santo. Un pequeño templo que estaba íntimamente relacionado con las epidemias que asolaban la ciudad.

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