viernes, 4 de febrero de 2022

Dirhermes califales hallados en la capital del Santo Reino

Entre la calle Maestro Bartolomé y Millán de Priego se encontraron, durante la construcción de un edificio promovido por Inmobiliaria Santa Catalina, unos dirhermes califales que se guardaron en un principio en el Instituto de Estudios Giennenses para su posterior musealización.

Lo primero que se descubrió fue una vasija de cerámica vidriada con forma de jarra construida por multitud de dirhermes de la que no se recuperaron los fragmentos que le faltan. Junto a esta se encontraron otras piezas pertenecientes a un reducido número de fragmentos de monedas en las que figuran la ceca de los califas omeyas españoles y el año de acuñación.

De este modo se confirma que al instaurarse el Califato de Al-Andalus se retiró de la circulación el monetario existente, con el fin de reacuñarlo a los pesos, medidas y leyendas exigidos por el nuevo estado político.

Las 27 dirhermes fatimíes se reparten en distintos grupos clasificados por los Califa, leyendas y distribución de las mismas. En el primer grupo se profesa la fe musulmana y la misión profética de Mahoma. En la segunda se puede leer el nombre del Califa (Califa Fatimia Nizar Ibn Ma’add al-Aziz) y el bi-smi Allah. El resto de monedas corresponde a las acuñaciones de su sucesor, el loco y original Al-Hakim.

Muchos historiadores aseguran que los dirhermes están datados del siglo X, época en la que se presupone que el tesoro se enterró, quizá porque el Califato de Córdoba cayó y se instauró oficialmente la unidad de Al-Ándalus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.