viernes, 18 de febrero de 2022

Personajes ilustres de nuestra tierra: Catalina Mir Real

Catalina Mir Real, natural de Palma de Mallorca, nació un 24 de diciembre de 1985. Fue allí en la isla balear donde pasó su infancia y también su juventud. No fue hasta después de contraer matrimonio cuando se muda a la capital del Santo Reino a comienzos del siglo XX. Es en nuestra ciudad donde participa activamente en obras benéficas y de caridad como las conferencias de San Vicente de Paúl o la Junta de Damas de la Cruz Roja.

Su mayor logro, y por la que es conocida, es la fundación de una escuela nocturna en el barrio de la Alcantarilla, más conocida como Escuela Nocturna del Niño Jesús de Praga. Con esta institución, Catalina Mir Real buscaba atender a aquellos niños y jóvenes que trabajaban desde bien temprano. Quería contribuir a eliminar, en la medida de lo posible, el alto analfabetismo que existía en nuestra ciudad.

El espíritu originario de la escuela fue el de la promoción social y cultural de la familia y la juventud. Con el fallecimiento de nuestra protagonista, en 1961, los estatutos de la institución se actualizaron y su denominación cambió por la actual Fundación Catalina Mir Real. Desde entonces, su hijos son los encargados de continuar con la labor que nos había dejado su madre.

También Catalina Mir Real es recordada por su prosa y por su poesía, habiéndonos dejado regalos tales como Cuadritos y Recuerdos, Viernes Santo, Abril, Noviembre, Nochebuena o Cuando el tiempo es malo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.