viernes, 17 de abril de 2020

Personajes ilustres de nuestra tierra: Pilar Palazón


Pilar Palazón Palazón, nacida en Jaén en 1932, es uno de los personajes de nuestra ciudad cuya labor es reconocida por ser la persona que luchó por que la capital del Santo Reino tuviera un Museo Internacional de Arte Íbero sobre los cimientos de la antigua prisión provincial al inicio de la Avenida de Andalucía.

Previamente a este logro, nuestra protagonista fue licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y dedicó gran parte de su vida a la docencia. También llegó a ser teniente de alcalde y concejala de cultura con la llegada de la democracia de la mano del Partido Socialista de Andalucía.

A doña Pilar Palazón también le debemos hitos como la existencia en Jaén de un grabado del pintor malagueño Pablo Picasso, la recuperación de la figura del pintor jiennense Manuel Ángeles Ortiz, hijo predilecto de la ciudad, y la creación de la Universidad Popular de Jaén, entre otros.

En 1997, durante una visita a la capital francesa, visitó con unos amigos la Galería Nacional de París. En ella, se encontraba una exposición temporal titulada “Los Íberos, príncipes de Occidente”, formado por numerosas piezas valiosas transportadas desde nuestra provincia. Tanto nuestra protagonista como sus acompañantes se quedaron tan maravillados con la exposición que un año más tarde decidieron crear la Asociación Amigos de los Íberos.

Su principal lucha fue la de contribuir al conocimiento de la inmensa riqueza íbera que ostenta la provincia. Es por ello que desde entonces solicitó a la Junta de Andalucía la construcción, aprovechando los cimientos de la antigua prisión provincial, de un museo internacional digno de ser elogiado por el resto de la humanidad.

Con las obras ya concluidas, en octubre de 2017, el gobierno regional aprueba la apertura de dicho museo, y dos meses más tarde, es el propio rey Felipe VI quien inaugura oficialmente este museo. Sin duda, sin la implicación de doña Pilar Palazón no hubiera sido posible este hecho en nuestra ciudad. Por eso, en 2018, la Junta de Andalucía le otorgó la medalla de la comunidad por su trabajo y su lucha en estos años de reivindicaciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.