viernes, 27 de marzo de 2020

Callejero de Jaén: Avenida de Granada


En pleno siglo XXI los jiennenses viajan a Granada por la autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, pasando cerca de vecinos municipios de la provincia como La Guardia, Pegalajar o Cárcheles, entre otros. Anteriormente, el camino natural desde época inmemorial discurría por el paraje veraniego de Puente de la Sierra, la antigua aldea de Otíñar y desde ese punto se discurría por sierra hasta la llegada a la vecina ciudad de la Alhambra, siendo el punto de partida del recorrido el entorno del Camarín de Jesús.

No fue hasta 1835 cuando decidieron cambiar el itinerario del trayecto iniciando el recorrido en la Puerta Barrera a través de una carretera nacional, o secundaria, que no fue sustituida por autovía hasta bien entrada la democracia.

Gracias a ese cambio, lo que hoy conocemos como Avenida de Granada se convirtió en la primera zona de expansión industrial de la capital del Santo Reino. Se crean los primeros talleres, serrerías de reparación de automóviles, las primeras cocheras de transporte público, tejares, alfarerías, tahonas… Todos estos elementos le daban un carácter industrial a la carretera hasta bien entrada la dictadura franquista.

En los años 50, ante el aumento de demanda de nuevas viviendas y la falta de suelo, los promotores de aquella época comienzan a crear descontroladamente parques de viviendas cercanas a la Puerta Barrera. De repente, aparecen bloques de pisos con mucha altura en una avenida estrecha como la que nos ocupa donde la densidad de ocupación evita que entre el sol y el aire con frecuencia. Las aceras por aquella época se quedan pequeñas ante la afluencia de vecinos que transitan por la misma.

Afortunadamente, a la altura de la calle de la Plaza de Toros se puede disfrutar de instalaciones deportivas orientadas a las magníficas vistas de fondo como las que proporciona la Sierra de Cazorla o Pegalajar, haciendo de desahogo para todos los vecinos que viven en ese entorno.

Es curioso como en época franquista la circulación rodada hacia Granada proveniente de Madrid realizaba un giro alrededor de una farola en la bifurcación existente entre Avenida de Madrid y Avenida de Granada, cuyo elemento urbanístico era utilizado también por los guardias de tráfico para intentar ordenar el tráfico en dicho punto de la ciudad.

Desde la parte central de la avenida se puede acceder al antiguo Cementerio de San Eufrasio a través del antiguo Camino de las Cruces, cuyas cocheras de ese vial eran utilizadoçs durante la Feria de San Lucas como casetas de la misma. El antiguo Parque de Felipe Arche supone la continuación en la actualidad del complejo polideportivo de La Salobreja, con pistas de pádel, minigolf, campo de césped artificial y otros elementos comunes formando un gran pulmón para ese entorno de extrarradio de la ciudad.

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