viernes, 14 de febrero de 2020

Al aire libre: Sendero de la Muralla

La capital del Santo Reino cuenta con varios senderos con los que disfrutar del aire puro de nuestra tierra, además de realizar una de las actividades más saludables que existe. Uno de ellos es el Sendero de la Muralla, un recorrido de seis kilómetros que se puede realizar en unas dos horas y media. Su estado de conservación es bueno, aunque también es cierto que algunas señalizaciones han desaparecido a lo largo del recorrido. Al realizarse el camino generalmente por un bosque, la vegetación predominante es el pino carrasco. Un buen camino para realizar senderismo, pero también para realizar ciclismo de montaña tanto a la ida como a la vuelta del mismo.

El sendero se inicia en la carretera de la circunvalación, a la altura del número 126. Se inicia el ascenso por la ladera norte del cerro del Castillo de Santa Catalina, llaneándose el camino por la muralla de la fortaleza. Una vez cruzada la misma se encuentra un olivar, por el que se sigue por su linde, aprovechando las vistas para divisar el barrio de San Vicente de Paúl, el barrio de la Magdalena o el barrio de San Juan, entre otros.

Al toparse con el pinar del bosque, se desciende un poco para luego ascender ligeramente entre los pinos. Al siguiente cruce se debería seguir por el camino de la derecha, pasando a continuación por una cancela de un vallado, atravesar el cercado y salir más adelante por otra cancela similar.

Siguiendo por el sendero, al frente, se encuentra el carril de la Fuente la Zarza. A la izquierda, el camino asciende por un carril de acceso a otro olivar. De nuevo se continúa por la izquierda y se asciende brevemente hacia una seda camino del Hospital del Neveral.

El camino original del trazado desaparece por culpa de las continuas remodelaciones del entorno del hospital, por lo que se continúa por el asfalto de la carretera hasta la salida del complejo médico. A continuación, se pueden realizar dos opciones. O bien continuar por carretera dirección hacia el Caño Quebrado, o atravesar un campo de baloncesto y una pista forestal que existe a la izquierda de la carretera por una vaguada.

Llegados a la Fuente del Caño Quebrado se gira hacia la izquierda para entrar en la carretera que sube al Castillo de Santa Catalina y el Parador y desde ese punto tomar un carril que desciende hacia unos viejos chalets. Desde ese punto se continuará para atravesar los lienzos de la antigua muralla y así continuar el recorrido de vuelta buscando el punto de partida del sendero.