viernes, 17 de mayo de 2019

Personajes ilustres de nuestra tierra: Ángel Cruz Rueda


Resultado de imagen de angel cruz ruedaÁngel Cruz Rueda fue un catedrático de filosofía, periodista, escritor y crítico literario, además de biógrafo de Azorín, catedrático de Literatura, director del instituto Aguilar y Eslava, presidente de la Comisión provincial para la depuración franquista del profesorado y Alcalde de Cabra después del golpe de Estado y hasta 1940, en cuya ciudad hay un colegio de primaria con su nombre. En su Jaén natal hay también una recoleta y céntrica plaza que lleva aún su nombre. Nació en la capital del Santo Reino en 1888 para fallecer en Madrid en el año 1960.
A los 13 años, este franquista quedó huérfano de padre y su tío, párroco del Sagrario de la Catedral de Jaén, pasó a encargarse de su educación. Estudió en Granada y Madrid y se licenció en Derecho, dando clases de forma temporal hasta que en 1926 obtuvo en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra la cátedra de Lógica, Ética y rudimentos del Derecho.
Casado y padre de 5 hijos, realizó diversas publicaciones de difusión provincial en los ámbitos donde se movía entre Jaén y Cabra. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1929 por sus libros originales de lecturas literarias destinadas a los niños por obras como Flor de leyendas o Las gestas heroicas castellanas contadas a los niños.
Fue nombrado en 1935 Hijo Predilecto de Jaén y en septiembre de 1938, siendo alcalde de la ciudad, es nombrado por aclamación hijo adoptivo de Cabra. Desempeñó un papel de colaborador con el régimen franquista en la depuración de los maestros afines a la Segunda República. Se le nombró miembro honorífico del IEG, Instituto de Estudios Giennenses, dependiente de la Diputación de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.