viernes, 10 de mayo de 2019

Jaén visto por Anton Van den Wyngaerde


A mediados del siglo XVI, Felipe II ordenó al pintor flamenco Anton Van den Wyngaerde que realizara una serie de dibujos panorámicos de las principales ciudades españolas, entre las que se encontraba Jaén, justificando así que la capital del Santo Reino fuera una de las más populosas del país en aquella época.

El encargo del monarca buscaba recopilar los datos necesarios para enseñar su propia grandeza y conocer los recursos con los que contaba la corona obteniendo una imagen lo más real posible de sus territorios.

Jaén era una de las principales ciudades meridionales de España. Constituía un núcleo estratégico para la articulación territorial del sur del país al ser tradicionalmente lugar de paso de viajeros desde la Meseta y también un territorio de interés económico, dada su importante producción agrícola de la que se abastecía toda la zona circundante.

La vista de la ciudad realizada por el dibujante ayuda a conocer ciertos aspectos urbanísticos y construcciones más destacadas de la época que han provocado distintas versiones sobre la imagen más o menos fidedigna de la localidad en ese momento.

Anton Van den Wyngaerde realizó un boceto más o menos detallado a modo de apunte general. Posteriormente, completó la pintura dándole un acabado personal e hipotético que no coincide exactamente con la realidad.

En el centro del dibujo aparece el casco urbano de la ciudad extendiéndose por la izquierda hasta el antiguo camino que se dirigía hacia el reino de Granada, y por la derecha hasta las huertas y tierras de labor situadas en la salida hacia Córdoba y atravesadas por el camino que circunvala la ciudad y que la conecta con la red de vías que comunican Jaén con la Meseta.

Al fondo y en el centro de la panorámica, el cerro de Santa Catalina está coronado por el castillo del mismo nombre, en cuyos laterales se puede ver el nombre de la ciudad dividiendo el término en dos partes, una a la izquierda del castillo con la letra JA-, y otra a la derecha donde aparecen las letras -EN, dejando en medio la figura de la fortaleza que el artista quiere resaltar como hito genuinamente jiennense.

Actualmente, todas las obras de nuestro protagonista se encuentran agrupadas en tres colecciones repartidas entre el National Bibliotheck de Viena, el Victoria and Albert Museum de Londres y el Ashmoleam Museum de Oxford.

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