Pedro Rodríguez de la Torre fue un pintor español especializado en paisajes y temas costumbristas. Nació en Jaén en 1847 y pasó toda su infancia en la capital del Santo Reino.
Al terminar el curso 1870-1871 obtuvo premio en la clase de Dibujo del Natural y en la de Dibujo del Antiguo y Ropajes. Siguiendo la línea costumbrista que ya había iniciado y en la que tendría una larga trayectoria, realizó en 1876 su cuadro Antes de continuar el retrato, pintura con la que se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada ese año; con ella no consiguió ninguna medalla, pero sí mereció los elogios de la prensa hasta el punto en que el Gobierno la adquirió con destino al Museo Nacional.
En la sección de Bellas Artes del Museo Provincial de Jaén se pueden contemplar obras del pintor como el retrato "La Hermana de la Caridad", en el que el pintor se centra en torno a la figura de una religiosa que sostiene un niño en los brazos. Tras ella, el autor nos presenta una puerta barroca con acodo de oreja; a un lado, una mujer sentada en el suelo sostiene un niño. Objetos de rutina completan el decorado de la habitación. Concebido con un dibujo correcto destaca el estudio de la luz que se proyecta sobre la parte izquierda del cuadro, quedando el resto en penumbra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.