viernes, 17 de agosto de 2018

De leyenda: La cabeza de la Basílica Menor de San Ildefonso

En la Basílica Menor de San Ildefonso puede verse una cabeza tallada en piedra en el tejado, sobre uno de los contrafuertes de la misma. Sobre esta existe una leyenda basada en un hecho real.
Se cuenta que una noche de finales del siglo XVI, un muchacho, hijo de persona principal de la ciudad, se ocultó en el templo cuando finalizaron todos los oficios y esperó paciente a que la iglesia quedara desierta con el fin de robar las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla.
El joven consiguió salir de la ciudad con su botín, pero su mala conciencia lo desorientó y finalmente fue descubierto y apresado en Los Villares. Fue juzgado y condenado a muerte sin que sus padres, pese a sus altas influencias, pudieran valerle. Lo ahorcaron y descuartizaron su cuerpo para exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo con el fin de advertir a la gente de la suerte que corrían allí los ladrones sacrílegos.


Cuando los restos se consumieron y no quedó nada del cadáver, se ordenó esculpir en piedra una cabeza con los rasgos del joven para ser colocada sobre el contrafuerte más próximo a la torre y que allí permaneciera eternamente.


Sin embargo, existe otra versión de los hechos mucho más fantástica y romántica. Se dice que el joven no pudo salir de la Basílica Menor aquella noche, por lo que intentó huir por el tejado, pero la Virgen de la Capilla lo castigó lanzando un rayo desde el cielo contra él. Su cuerpo quedó esparcido por todo el tejado, y la cabeza quedó petrificada y fijada en aquel contrafuerte para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.