viernes, 24 de agosto de 2018

Cordel Verde de Jabalcuz


Cualquier día y casi a cualquier hora, excepto cuando cae la luz natural, hay gente andando, corriendo o en bicicleta en el camino verde que discurre desde la capital hasta el Paraje de Jabalcuz. Es uno de los ‘pulmones’ de Jaén, inaugurado en el verano de 2010, y que tuvo que someterse a un lavado de cara en febrero de 2013.  


El Cordel Verde de Jabalcuz, con un recorrido de 5,3 kilómetros, se inicia en los lavaderos de la Fuente de la Peña, junto al trazado antiguo de la carretera de Los Villares. Tras dicha fuente, el camino sigue por el cordel del Collado de la Yedra para ascender por el Cerro de Fuente de la Peña y el cerro de Los Morteros y continuar junto al Abrevadero de Riocuchillo.


Después de cruzar el arroyo, el sendero discurre sobre el Cordel de Jabalcuz en dirección sureste y finaliza junto al antiguo balneario de Jabalcuz, entre cuyas ruinas se pueden apreciar los jardines e inmuebles abandonados de gran interés, el edificio de las termas, una pequeña ermita y los baños de Jerez, entre otras dependencias.


A lo largo del paseo se puede disfrutar de una decena de esculturas al aire libre realizadas por el artista José Ríos, y encargadas por la actual Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Estas obras han sido realizadas con materiales como placas de metal, piedra, o madera, entre otras. Con la temática adquirida con estas estructuras se pretende homenajear oficios perdidos además de señalar los componentes que han configurado este paisaje a lo largo de la historia.


Además, desde el Ojo del Buey hasta Jabalcuz existe un tramo, llamado Pasos Con Versos, en el que se puede leer diversos poemas, con el fin de contribuir a la definición del paisaje urbano en un entorno medioambientalmente privilegiado de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.