viernes, 6 de julio de 2018

Fuente de los Caños

La denominada Fuente de los Caños, que se alimentaba de las aguas del vecino Raudal de la Magdalena, fue constituída en el año 1558 en la plaza del mismo nombre. La obra fue promovida por el corregidor Juan Ruiz y por Gerónimo de Anaya, y está atribuida a Francisco del Castillo el Mozo, aprendiz del maestro italiano Vignola en la villa Giulia en Roma. A mediados del siglo XVII esta fuente fue renovada y reparada por Gregorio de Murcia Cano. Este monumento es considerado una de las joyas del renacimiento andaluz.

De uso público, consta de un gran pilar-abrevadero, adosado a un muro, decorado con pilastras cuadradas en su frente. El muro está enmarcado por dos dioses que sostienen en la cabeza capiteles en forma de canastillos de flores, con volutas de orden jónico, adornado con un friso con florones.


En la parte inferior hay tres hornacinas dentro de las cuales, en altorrelieve, figuran niños desnudos que vierten ánforas de cuyas bocas arrancan los caños por donde sale el agua. Sobre las hornacinas hay unos carteles con la siguiente inscripción: ESTA OBRA MANDARON ACER LOS MUI ILVSTRES SEÑORES JAEN SIENDO CORREGIDOR EL MUI MAGNIFICO SEÑOR LICENCIADO IV/AN RUIZ. ACABOSE AÑO D 1569.


Existen viejos documentos que comentan que la Fuente de los Caños contaba con otros motivos ornamentales a los ya descritos que desaparecieron en la oscuridad de los tiempos y con la ceguera de las autoridades, casi siempre con la cultura y la historia de un pueblo. El paño adosado a la pared estaba coronado por el escudo de armas de Carlos V, escoltado por dos leones y, encima, una concha en la que había una imagen de una dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.