viernes, 15 de junio de 2018

De festivales: Lagarto Rock


Este festival fue un concurso musical de nivel nacional celebrado en el Auditorio de La Alameda durante las fiestas del mes de junio en honor a la Virgen de la Capilla.


Nació en el año 1987 con la idea del Ayuntamiento de Jaén de incentivar a los grupos noveles jiennenses, ofreciendo como premio la grabación de un álbum por parte del grupo ganador. Los únicos requisitos para participar eran que las letras y música de las canciones estuvieran compuestas por el propio grupo y que no tuvieran ningún disco en el mercado.
De este primer concurso, salieron ganadores cuatro grupos, los cuales se reunieron para grabar un disco bajo el nombre "Lagarto Rock. Jaén 87", donde aparecen los grupos Panteón Nadar, Invitados, Vicios Modernos y Mística Sonrisa. De esta grabación salieron a la venta 1.000 copias y la portada corre a cargo del famoso pintor jiennense Francisco Molinero Ayala.


En su segunda edición ganaron los grupos Excedentes Pop y Trama de Contacto. Estos editaron un LP con dos canciones cada uno. Aún en la actualidad se siguen tocando estas canciones como homenaje a aquel certamen. Se editaron 10.000 copias aquel año.


Ya en el año 1993, y con la colaboración de Canal Sur, el concurso pasó a ser autonómico, y poco más tarde se convirtió en el certamen más importante de Andalucía. El Instituto Andaluz de la Juventud fue otra de las instituciones que decidió colaborar en este evento, ampliamente apoyado por los jóvenes. La calidad de los grupos invitados fue otro de los alicientes para que el certamen aumentase su popularidad.


En el año 2002 el certamen sufrió otros tres cambios de consideración: Se extendió al territorio nacional, con lo que se convirtió en una de las mayores lanzaderas para los grupos noveles de toda España; Se amplió el certamen a dos modalidades, "Rock y metal" y "Pop y nuevas tendencias", por lo que el festival pasó a celebrarse en dos días y perdió la palabra rock en el nombre, llamándose desde entonces Lagarto Festival; Y se cambió el premio por otro en metálico de 6.000 € para el ganador y 2.000 € para el segundo clasificado en cada modalidad, ya que se consideró que las grabaciones estaban más al alcance de los grupos.


En el año 2005 se batió el récord de maquetas del concurso, con un total de 523 recibidas. Las provincias con mayor aportación de maquetas fueron, en este orden, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y la propia Jaén.


Por desgracia, en el año 2009 se celebró la última edición de este festival, ya que las arcas municipales no permiten costear tal evento. En el año 2016 se rumoreó que el festival regresaría con todo su esplendor, pero finalmente la noticia quedó en una promesa sin cumplir. Aún en la actualidad se espera con ansiedad que el festival, que en su dia fue seña de la capital del Santo Reino, regrese con toda su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.