viernes, 4 de mayo de 2018

Judería en Jaén: Historia de la Judería II

En la España musulmana, cristianos y judíos se integran armoniosamente en el nuevo estado musulmán que se fue forjando. Los judíos españoles tuvieron la oportunidad de reencontrarse con aquellos otros judíos que vivían en Oriente o en África. En el año 912 nace el Califato de Córdoba. Abderramán III se proclama Califa y Príncipe de los Creyentes. De este modo comenzará la Edad de Oro del Judaísmo Español.


Para justificar su antigüedad en Sefarad, las comunidades judías de España generaron algunas leyendas medievales que situaban a este pueblo en la Península Ibérica desde tiempos muy remotos, como la leyenda de la Mesa de Salomón.


El Califato Cordobés dejó su huella en Jaén, llamada en época musulmana Medina Yayyan. Varias mezquitas e, indudablemente, una sinagoga, presidirían la vida religiosa de la ciudad. Ishaq ibn Shaprut costeó la construcción de esa sinagoga. Ishaq tuvo un hijo, Hasday ibn Shaprut, que con el tiempo se convirtió en uno de los judíos más importantes de la historia musulmana.


Se tiene constancia que en Jaén se construyeron hasta cuatro baños árabes, cuyos nombres eran Hamman al-Tawr, Hamman ibn Tarafa, Hamman al-Walad y Hamman ibn Ishaq, este último como baño judío.


Tras la caída del Califato de Córdoba, el territorio se dividió en los Reinos Taifas, pasando Jaén a depender del Reino Zirí de Granada. La judería de Jaén será, tras la de Granada, la más grande de ese reino.


En el año 1066, un motín contra los judíos de Granada dará comienzo a una etapa menos afortunada. En Jaén, su Gobernador se apoderó de las riquezas de los judíos jiennenses. Este hecho provocó que años más tarde la población hebrea parezca llegar a su exterminio, ya que se vieron obligados a huir hacia los territorios cristianos de Castilla, donde sus gobernantes les daban ciertos privilegios y podían vivir con relativa paz. A partir de ese momento serían los cristianos los que de nuevo, convivieran con los judíos españoles.


En el año 1246, se volverán a ver judíos en Jaén como arrendadores de rentas. La judería de Jaén se recompone y cuenta con un tamaño considerable. En esa época  la judería estarían enclavadas entre las desaparecidas parroquias de San Andrés y San Pedro.


En el año 1391 la judería de Jaén fue asaltada. La chispa estalló en Córdoba, arrasando con todas las juderías jiennenses. Muchos de los judíos se vieron obligados a convertirse al cristianismo, que comenzaron a llamarse judeo-conversos o criptojudíos. Muchas de ellas fueron ficticias, aparentando ser cristianos exteriormente conservando sus creencias judías en la más estricta intimidad.


La judería de Jaén que conocemos como tal, en el antíguo barrio de la Santa Cruz, es la zona que ocuparon los judíos y posteriormente los judeo-conversos, durante los años de denominación cristiana, desde que Jaén pasara al dominio del rey cristiano Fernando III El Santo. Este barrio tiene una morfología que coincide con la definición de los barrios judíos en las ciudades hispano-musulmanas: "barrios separados, calles apartadas y angostas y escasas salidas que se cerraban por la noche".


En el año 1483 se establece en Jaén el Tribunal de la Santa Inquisición. Muchos judeo-conversos fueron condenados a muerte por esta institución, se les llamaba marranos, o vestían a estos con trajes amarillos con una o dos cruces diagonales pintadas sobre ellos. Los que habían de ser relajados en un Auto de Fe tenían que llevar puesto un sambenito negro con llamas, demonios y demás temas similares. Cuando la condena concluía, estos sambenitos eran colocados en las puertas de las iglesias con el nombre de los condenados.


Finalmente, en el año 1491, los Reyes Católicos dictaron un decreto en el que ordenaron la expulsión de todos aquellos judíos que no quisieran abrazar el cristianismo. Aunque muchos judíos permanecieron en Jaén aparentando ser cristianos, seguirían las persecuciones contra ellos. Prueba de ello fue la creación del Estatuto de Limpieza de Sangre, donde la población debería mostrar pruebas documentales de no tener antecedentes judíos o musulmanes para ingresar en colegios mayores y universidades, o en órdenes religiosas y militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.