viernes, 9 de marzo de 2018

De leyenda: Mesa de Salomón

La Mesa de Salomón, conocida también como Tabla o Espejo de Salomón, es una leyenda que cuenta cómo el rey Salomón escribió todo el conocimiento del Universo, la fórmula de la creación y el nombre verdadero de Dios: el Shem Shemaforash, o nombre secreto de Dios, no puede escribirse jamás y solo debe pronunciarse para provocar el acto de crear. Según la tradición cabalística, Salomón lo confía a una forma jeroglífica de alfabeto sagrado que, aunque evita la escritura del Nombre de Dios, contiene las pistas necesarias para su deducción. 

Resultado de imagen de mesa de salomon jaenSegún esta leyenda, la trascendencia de la tabla está en que dará a su propietario el conocimiento absoluto, ya que el pronunciar el nombre de Dios significa abarcar a toda su creación, aunque el día que sea encontrada el fin del mundo estará próximo.

Según algunas versiones, la Mesa de Salomón estaría escondida en Jaén. Algunos la buscaron en el solar de la Catedral de Jaén, donde se supone que estuvo "la cava" o cueva que la albergó. Otros pensaron que el Palacio Perdido de Hércules estuvo en el barrio de la Magdalena, el mismo palacio que una vez abierto atrajo la invasión musulmana a la península y, en cuyo interior, se guardó la Mesa y el Espejo de Salomón. Otras teorías sostienen que el Lagarto de la Malena no tenía otra misión que la de custodiar los tesoros del Templo de Jerusalén sustraídos por el emperador romano Tito y traídos hasta esta ciudad.

Quienes defienden la Catedral de Jaén como destino definitivo de la Mesa, destacan que en ella se encuentran diversas pistas, como las estatuas de David y Salomón en la puerta Norte, o diversas marcas en sus piedras, como estrellas de David, el nudo de Salomón, y otras relacionadas con la cabalística.

Lo que queda claro es que desde que la mesa saliera de Roma, es bastante probable que la auténtica mesa de Salomón se perdiera (o se destruyera para aprovechar sus riquezas materiales), lo que nos deja más de 16 siglos de suposiciones y leyendas que le convierten en uno de los enigmas más atractivos de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.