viernes, 11 de diciembre de 2020

Personajes ilustres de nuestra tierra: Magdalena del Prado

Magdalena del Prado nació en Jaén entre 1620 y 1625 y pertenecía a una de las familias nobles del vecino municipio de Torredonjimeno, siendo hija de don Manuel del Prado y de doña María de Valenzuela. Con el paso del tiempo contrajo matrimonio con don Cristóbal de Vilches y Alférez, a su vez caballero veinticuatro perpetuo de la ciudad de Jaén y cofrade de San Andrés.

Fue abuela de don Cristóbal de Vilches Alférez y Talavera, el cual hizo valiosos donativos a la Virgen de la Capilla, a la postre sepultado bajo los pies de la patrona. Nuestra protagonista también era pariente de Santo Tomás de Villanueva, venerable muy limosnero conocido como Padre de los Pobres. Su imagen aún se encuentra en la capilla de Santiago Apóstol en la Santa Iglesia Catedral de nuestra ciudad.


La vivienda de doña Magdalena del Prado se encontraba en el número 12 de la calle que lleva su nombre. El edificio fue destruido, sin embargo, aún se conservan restos de la misma, a destacar un blasón, un sol partido con el león y el castillo escudo de los Vilches, y un baquetón gótico con alfiz partido.

Mujer de la época, se encargaba de controlar a los esclavos que poseía, permitiéndose incluso el placer de darles permisos a estos para que contrajeran matrimonio cristiano entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.