viernes, 12 de julio de 2019

Peritos, magisterio y otros centros educativos


En el Plan General de Ordenación Urbana que diseñó el arquitecto Luis Berges Roldán en el año 1927 estaban perfectamente establecidas las zonas donde debían instalarse los servicios sociales de la época.

Desgraciadamente, a lo largo de su historia, la capital del Santo Reino no ha tenido mucha suerte en el tema educativo porque la inmensa mayoría de los escasos centros educativos que existían por aquella época estaban ubicados en edificios que no eran precisamente muy funcionales para su objetivo.

Entonces, cuando llega al Ministerio de Educación Nacional don Joaquín Ruiz Jiménez, se ve la oportunidad de que esos centros educativos que existían en la ciudad se instalarán en otro lugar con una cierta dignidad. Ese sentimiento afectivo que el ministro tenía por la capital del Santo Reino hizo que se pusiera en marcha, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, un gran programa educativo de creación de nuevos centros.

Se construyen los primeros grandes centros educativos de esta era, como el colegio Alcalá Wenceslada o el colegio Ruiz Jiménez, y se acuerda también ampliar aun lo que se conocía popularmente como la ciudad escolar. Situar en la zona de ensanche todos los centros educativos de la ciudad.

Se construye el Instituto Virgen del Carmen, las dos escuelas de magisterio, la Escuela de Peritos y la Escuela de Comercio, además del Colegio de Maristas. La idea era ir complementando todos esos espacios con unas instalaciones deportivas adecuadas con el fin de crear como una especie de campus donde los estudiantes disfrutaran de una zona de esparcimiento.

Actualmente, de aquella idea solo queda los colegios Virgen del Carmen, Santa Catalina de Alejandría, Maristas, Cristo Rey, además de un remodelado edificio en el que se alberga en la actualidad la Escuela de Magisterio. El Colegio de Peritos desapareció en el año 2001 para dar paso a la construcción del edificio de El Corte Inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.