viernes, 8 de septiembre de 2017

La Fuente del Caño Quebrado

La fuente de Caño Quebrado se encuentra en la subida al Castillo de Santa Catalina, justo en la intersección de la carretera que sube al castillo y la que se dirige al Hospital Doctor Sagaz (El Neveral). En ella recae una de las leyendas más importantes de la ciudad. 

En el Siglo XII, Jaén tuvo una gran importancia, que se ve reflejada en las obras publicadas por algunos escritores árabes. Entre la población destacó personajes ilustres como Omar, un noble, que hacía las veces de gobernador de la ciudad.


Omar residía en el castillo y desde allí gestionaba todos los asuntos relacionados con su responsabilidad, siendo conocido en toda la ciudad por ser un hombre sabio y gentil con todos sus súbditos.

Cuando Omar tuvo la edad para contraer matrimonio consultó con sus padres si tenía que salir de la ciudad para buscar una esposa, pero sus progenitores les aconsejaron que era mejor que comunicaran por las tierras de alrededor su deseo de casarse, y que llegara, incluso hasta Córdoba y Granada, para que las aspirantes se acercaran a Jaén.

A los pocos días llegó a Jaén una hermosa joven, de nombre Zoraida, que pronto cautivó el amor de Omar y éste no quiso conocer a ninguna otra mujer porque sentía que aquella era la que siempre había estado esperando.

Como Zoraida también quedó prendada de Omar, por su sencillez y bondad, decidieron casarse a las pocas semanas. Para la boda el castillo quedó totalmente iluminado con grandes hogueras y la ciudad entera se convirtió en un gran festejo, en el que no faltaron viandas, bebidas y diversión.

Cuenta la leyenda que vivieron felices durante algunos años, hasta que un día Omar tuvo que abandonar la fortaleza para bajar a la ciudad, como en numerosas ocasiones había hecho, para solventar asuntos propios de su cargo, que debían resolverse con su presencia. Llegó la noche y Omar no volvió al castillo, lo que provocó la lógica preocupación en la bella Zoraida, y entonces ordenó que salieran en su busca.

A las pocas horas volvieron, los hombres de su guardia, con la triste noticia de que habían encontrado el cuerpo de Omar, ensangrentado y sin vida, muy cerca del castillo, justo en lo que hoy conocemos como fuente del Caño Quebrado.
La tristeza inundó el corazón de Zoraida, al igual que toda la ciudad, que estaban muy agradecidos por el gobierno de Omar. Comenzaron las investigaciones para averiguar quien había sido el autor del asesinato, pero no llegaron a ninguna conclusión porque parece ser que nadie había visto nada.

Mientras tanto, la hermosa musulmana, sumida en una profunda tristeza, se ausentó del castillo sin que nadie pudiera verla salir. Más tarde la encontraron sin vida en el mismo lugar donde hallaron a su esposo. Dicen que en el momento que su corazón dejó de latir comenzó a brotar el manantial de agua de esa fuente del Caño Quebrado.

Los más viejos del lugar cuentan que el agua del venero de la fuente no son más que las lágrimas de la bella Zoraida, por la muerte de su amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.