viernes, 19 de marzo de 2021

De leyenda: Jasmina

Cuenta la leyenda que Jasmina era una joven bellísima, mora, de ojos rasgados y verdes, que vivía en el Alcázar Nuevo del Castillo de Santa Catalina al ser amante de don Miguel Lucas de Iranzo, Condestable de la ciudad. Dentro de la corte, existieron muchos nobles envidiosos, quizá por esta aventura amorosa, o porque estaban celosos del trato a favor que el Condestable daba a moros, gitanos y judíos.


Aprovechando uno de los viajes que don Miguel Lucas realizaba por causas de guerra, un grupo de nobles entró en la habitación de Jasmina. Estos la violaron, estando embarazada, y la quemaron viva. Desde entonces, se comenta que por los atardeceres se escucha por la zona el llanto de la bella princesa mora por las almenas de la fortaleza, esperando a su amado.

En 1960, mientras se construía el Parador Nacional de Turismo, un guarda de seguridad aseguró ver a la joven mora por la antigua entrada al Centro de Interpretación, es decir, por las actuales escaleras de la cafetería del parador. En alguna ocasión, al tomar una fotografía al cuadro del Condestable que actualmente se expone en el salón de armas del Parador de Turismo, esta ha salido velada.

Muchos aseguran que esas visiones y sollozos pueden ser también de la mora del antiguo palacio de los Reyes, en el Convento de Santa Catalina, o por la mora fallecida en Caño Quebrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.